¡Renovamos Goteo!

Goteo ha construido una historia única en el mundo del micromecenazgo. ¿Quieres seguir formando parte de ella?

Rellena tus datos para obtener el certificado de donación

Accede a tu cuenta para rellenar tus datos fiscales para poder obtener tu certificado de donación

GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas

Financiado el 11 / 05 / 2015
Cofinanciado!
Obtenido
$ 7,998
Mínimo
$ 6,869
Óptimo
$ 10,635
216 Cofinanciadores
  • Aportando $ 10

    Mención en la web y agradecimiento personalizado

    Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web

    > 44 Cofinanciadores
  • Aportando $ 20

    Sé el primero en ver la publicación

    Tendrás acceso previo y en exclusiva a la publicación del trabajo fotográfico seleccionado. Podrás descargártelo en formato digital+Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web

    > 51 Cofinanciadores
  • Aportando $ 31

    Tendrás la publicación impresa y numerada

    Recibirás la publicación impresa y numerada (envío nacional de la publicación, tirada de 200 ejemplares)+Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web

    > 49 Cofinanciadores
  • Aportando $ 46

    Publicación+Acude al evento de presentación

    Podrás asistir al evento de presentación del proyecto en Madrid y a la mesa redonda posterior con el equipo participante +Recibirás la publicación impresa y numerada (envío nacional de la publicación, tirada de 200 ejemplares) +Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web.

    > 29 Cofinanciadores
  • Aportando $ 61

    Póster edición limitada "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas"

    Recibirás el Póster edición limitada "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas"+ Podrás asistir al evento de presentación del proyecto en Madrid y a la mesa redonda posterior con el equipo participante +Recibirás la publicación impresa y numerada (envío nacional de la publicación, tirada de 200 ejemplares) +Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web.

    > 23 Cofinanciadores
  • Aportando $ 154

    Taller Género y Figura sobre Narración multimedia con fotografías

    Podrás asistir al taller de 10 horas de duración que impartirá el equipo de "Género y Figura"+ Recibirás el Póster edición limitada "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas"+ Podrás asistir al evento de presentación del proyecto en Madrid y a la mesa redonda posterior con el equipo participante +Recibirás la publicación impresa y numerada (envío nacional de la publicación, tirada de 200 ejemplares) + Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web.

    > 05 Cofinanciadores
  • Aportando $ 205

    Amadrina/Apadrina el proyecto

    Sé una de nuestras mecenas y figura como tal en la web + Recibirás el Póster edición limitada "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas"+ Podrás asistir al evento de presentación del proyecto en Madrid y a la mesa redonda posterior con el equipo participante +Recibirás la publicación impresa y numerada (envío nacional de la publicación, tirada de 200 ejemplares)

    > 03 Cofinanciadores
  • Aportando $ 512

    Institución copatrocinadora oficial de la plataforma junto a la UC3M

    Apoya a la plataforma desde tu institución, entidad, asociación o colectivo y serás incluido en la web, en la publicación, en el póster y en cualquier material derivado de la actividad como copatrocinador oficial junto a la Universidad Carlos III de Madrid.

    > 01 Cofinanciadores

PRESENTACIÓN GYF LIBROS MUTANTES

29 | 04 | 2015
PRESENTACIÓN GYF LIBROS MUTANTES

 

Como muchas ya sabéis, el pasado sábado 25 de abril estuvimos en la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes que tuvo lugar en La Casa Encendida.

 

Esta era la quinta edición de la feria. En otras ocasiones habíamos acudido a comprar libros, hojear algunas publicaciones, ver el trabajo de algunas amigas… pero en esta ocasión nos invitaron a presentar GYF y, la verdad, nos ha hecho mucha ilusión poder participar en esta cita.

 

Además de los tradicionales puestos que inundaban el patio y algunas de las plantas de La Casa Encendida, este año también se organizaron unas “conferencias plenarias” o Lectures y la presentación de nuevos proyectos como Fanzinant, Digitalized y Género y Figura. Pudimos presentar las “líneas maestras de GYF” y adelantar algunas partes de las próximas convocatorias. También aportamos ejemplos de proyectos que nos sirven de inspiración y bibliografía complementaría. Como el evento estaba bastante lleno y había jaleo, hemos redactado este post por si queréis consultar algunas de las cosas que allí se dijeron. Vayamos por partes:

 

El nacimiento de GYF. La convocatoria Crowd-UC3M

 

Casi a punto de finalizar la segunda fase de financiación de los proyectos de la convocatoria Crowd-UC3M, ya podemos conocer los resultados de este concurso público para financiar acciones de investigación y creación. De los 54 proyectos presentados a la convocatoria, pasaron el primer corte 20 de los que salieron a financiación 13 de ellos y hemos conseguido la viabilidad 5. Podéis consultar todos estos datos aquí.

 

Aunque tuvimos nuestras reticencias a la hora de presentarnos a una convocatoria que propone la financiación colectiva de acciones de investigación públicas, pronto entendimos que esta fórmula no pretendía sustituir las vías de financiación tradicionales de la investigación pública (Presupuestos Generales destinados al mantenimiento del I+D en España), sino que quería paliar algunas de las carencias que tienen a día de hoy estos presupuestos.

 

Además, esta convocatoria se centraba especialmente en el apoyo de algunos temas de trabajo que se están quedando fuera de las dinámicas de la investigación, mientras se privilegian otras temáticas. Por decirlo con otras palabras: dentro de las conocidas ciencias de la comunicación actualmente se prioriza la investigación en nuevas tecnologías, al tiempo que se obvian otras líneas de estudio como el tercer sector de la comunicación o la comunicación para el cambio social.

 

Y, por si fuera poco, esta convocatoria también nos permitía trabajar junto a otras compañeras que, sin tener una vinculación contractual con ninguna universidad, sí desarrollan gran parte de su actividad profesional en disciplinas profundamente relacionadas con las líneas de investigación de GYF: la teoría y análisis de la imagen fotográfica, la creación fotográfica y los estudios de género. Queremos intentar mitigar esa crítica que continuamente se le hace a la universidad y cuyo mantra dice: “la universidad pública vive en su torre de marfil y no se vincula con otras esferas sociales”. En este caso, eso no es así.

 

Gracias a 213 aportaciones, por el momento, GYF ya es una realidad y a eso sumamos la cantidad de colaboraciones de muchos tipos (traducciones, aportación de material, gestión de contenidos…) que nos han llegado.

 

Algunas referencias

 

Explicamos también cómo se moldeó la idea de GYF y mostramos algunas web que nos han servido de referencia o que vamos descubriendo en el camino.

 

Por ejemplo:

  • Women In Photo es una plataforma creada en 2013 a partir de un post de Daniel Shea sobre la desigualdad en la fotografía editorial estadounidense (entendiendo como tal, principalmente, la fotografía en prensa y revistas). Además de recoger esta conversación y un montón de post (con listados como este de Patrick O`Brian o este de Angie Smith), se propone una selección de fotógrafas editoriales. Por eso la web sirve como repositorio crítico.

  • Esta iniciativa creada en 2008 por Amy Elkins y Cara Phillips pretende ser una “galería on-line” de trabajos fotográficos hechos por mujeres. Funciona con una “convocatoria de portfolios” y en ella se puede encontrar el trabajo fotográfico de 76 mujeres.

  • Especial importancia tiene para nosotras la iniciativa de Fiona Rogers en Firecracker. Creada en 2011, esta web quiere dar soporte al trabajo de fotógrafas europeas y, como se indica en su propia home, se propone terminar con la brecha que separa la “fotografía vernácula” de la “fotografía profesional”. Cada mes se muestra el trabajo de una fotógrafa en concreto y ya van por 51 fotógrafas, ahí es nada. Conviene leer su declaración de intenciones.

  • No podemos olvidar a otras compañeras que comparten intereses con nosotras y tienen proyectos como La mirada del mamut o Algunas fotógrafas.

 

Además de estas referencias on-line (y otras que cada poco tiempo subimos a las redes) también hay aproximaciones bibliográficas como las siguientes:

 

  • A History of Women Photographers: una historia de mujeres fotógrafas publicada en 1994 por Naomi Rosemblum que nos ofrece más de 270 nombres de fotógrafas (esto nos sirve para todas aquellas que nos pedís “nombres”, referencias de mujeres fotógrafas).

  • El catálogo de la exposición Defining Eye: Women Photographers of the 20th Century Selections from the Helen Kornblum Collection publicado con motivo de la exposición homónima que tuvo lugar en The Saint Louis Art Museum.

  • Más interesante nos parece la aproximación que propone la profesora Federica Muzzarelli en su Femmes Photographers. Émancipation et Performance (1850-1940) porque, aunque incluye menos referencias y se detiene en su análisis a mediados del siglo pasado, Muzzarrelli se centra en algunos usos no hegemónicos de la imagen fotográfica. Por ejemplo, dedica bastantes páginas a analizar el trabajo de mujeres que crearon proyectos fotográficos desde el posado y no con la toma de imágenes (como Hannah Cullwick), o aquellas que construyeron imágenes retando los roles de género tradicionales (como Alice Austen). Este libro nos gusta por todo esto y porque incluye bastantes fotos de Claude Cahun que también nos flipa, la verdad.

 

Evidentemente hay muchos más títulos (sobre todo catálogos de expos) que os iremos proporcionando.

 

Una posición política

 

Digamos que GYF viene a sumarse, en la medida de lo posible, a estas iniciativas y esta forma de entender la fotografía porque creemos que aún es necesario fortalecer a algunas actrices de la foto y porque sabemos que las luchas de identidad y semánticas (llamarnos fotógrafas, comisarias, editoras, investigadoras…) son importantes.

 

Como ya hemos señalado en alguna otra ocasión (por ejemplo en las entrevistas que nos hicieron en Madriz, en El Asombrario y en la Agencia EFE y en este texto de una compañera GYF), lo que identificamos es que por las sinergias propias de un sistema artístico y/o informativo patriarcal, se perpetúan acciones que priorizan ciertos trabajos fotográficos frente a otros.

 

Sin detenernos demasiado en esto que ya comentamos con más profundidad en las entrevistas y gracias a los datos que nos sirven informes como estos de MAV (o haciendo un simple sondeo de premios como el Hasselblad o el Nacional de Fotografía), si quisimos reseñar lo sorprendente de una propuesta como La voz de la Imagen. En este proyecto, que pretende terminar con uno de los “mayores estragos producidos por el desapego oficial por la fotografía” recuperando la voz y trabajo de algunos de “nuestros grandes fotógrafos”, sólo se incluyen los testimonios orales de 2 fotógrafas frente a los otros 17 fotógrafos que componen el proyecto: Piedad Isla y Colita. Si no supiéramos lo que sabemos, parecería que la voz de la fotografía española sigue siendo solo cosa de fotógrafos.

 

Desde que GYF nació hemos tenido que responder sobre todo a esta cuestión (enmienda a la totalidad que a veces nos hacen): los trabajos fotográficos nunca se seleccionan por el género de los autores o autoras, sino por su valía estética, por su calidad.

 

En GYF consideramos que este argumento tiene un error de partida importante: se presupone que el criterio estético es un significante vacío, que se explica por sí mismo, que no privilegia unas formas y unas temáticas determinadas. Esto es incierto: por eso el criterio estético varia con el tiempo, el arte y la historia son constitutivos de una ideología y no solo su ilustración, motivo por el que se privilegian unas determinadas formas de fotografiar o de leer una imagen y no otras. Por ejemplo: hay épocas en las que se usa mucho el flash con un valor estético y otras en las que se usa menos, o de un tiempo a esta parte estamos aprendiendo a apreciar una estética propia no sólo del mundo físico sino también del mundo virtual, o a veces se valora más un proyecto de corte archivístico o, en cambio, se tiende a fomentar la producción de fotografiáis propias…. Es decir, el criterio estético no es único y absoluto y también está determinado por lo que se impone en cada época. En todas estas afirmaciones aparentemente propias de “cuestiones estéticas” entran también en juego la hegemonía de unos resultados visuales frente al desprestigio sistemático que sufren otras propuestas y problemáticas propias de la producción de fotografías (¿es igual de común que una fotoperiodista deje a su familia en casa para ir a trabajar que lo haga un fotoperiodista?, ¿se enfrenta a las mismas preguntas sobre su valía como profesional de la imagen y miembro de una sociedad?, ¿qué repercusión tiene eso en el desarrollo de su actividad fotográfica?).

 

Además, este argumento sobre la calidad que podemos calificar como la “falacia de la autonomía estética” propicia “daños colaterales” importantes: alguna que otra fotógrafa ya nos confesó que en ocasiones ha sentido que su trabajo nunca podría llegar a los mínimos de calidad que parecen exigir las convocatorias en las que ella y otras compañeras se quedan fuera con bastante frecuencia…. Y eso, no hay que ser muy lista para entenderlo, desmotiva mucho.

 

En la voz de la Imagen parece que tampoco tendrían cabida estas fotógrafas.

 

También comentamos algunas cuestiones sobre los “guetos de mujeres” que podrían propiciar acciones como GYF algo que ya explicamos en el post anterior.

 

Nuestras acciones y la dirección de arte de GYF

 

En este sentido, lo que queremos es visibilizar esta situación (sí, somos pesadas) y crear materia prima fotográfica hecha por mujeres con la intención de, en la medida de lo posible, dar soporte y divulgación a estos trabajos.

 

Y por eso pensamos que GYF es algo bastante sencillo:

 

  • Se trataría de un repositorio web que pudiera contener los trabajos de aquellas fotógrafas que quieran presentarse a la convocatoria de portfolios.

  • De los mismos se seleccionarán 3 para la grabación de tres clips audiovisuales donde la fotógrafa presente su proyecto (esto también se alojará en la web).

  • Y se hará otra convocatoria para el envío de trabajos cuya factura final no pretenda ser la web o los clips audiovisuales, sino un fotolibro. Se seleccionará uno de esos proyectos y se editará.

 

Ya tenemos cerradas las necesidades técnicas para el envío de los proyectos y las fechas de la convocatoria, adelantamos algunas de estas cuestiones (número de imágenes, qué se hará si se nos envían proyectos que no tengan un mínimo desarrollo, etc.), pero se anunciarán las características de la convocatoria el día 14/5/15 con motivo de los encuentros de Encontexto.

 

Además, la Directora de Arte Davinia V. Reina nos contó todas las decisiones que se tomaron para diseñar la imagen de GYF. Davinia habló sobre el proceso creativo que usó para construir la identidad de GYF, las referencia que utilizó (tomando como punto de partida el trabajo de Barbara Kruger), la importancia de huir de lo estéticamente conocido como "femenino" (eligiendo el azul #occupyblue y una tipografía contundente) y de la falta de visibilidad y número de diseñadoras de referencia en España.

 

 

Nos vemos pronto…

 

Por último, pudimos ver el libro Dangerous Women de Melissa Catanese que nos gusta bastante y consideramos que es evocador para un trabajo como el nuestro. E hicimos un mini-conteo de publicaciones (la feria estaba muy llena y era complicado llevar acabo esta acción, la verdad…).

 

Y ya podemos anunciar que, además de en Encontexto, podremos encontrarnos si os apetece en el Foro MAV 2015-Madrid.

 

Muchas gracias a las que os acercasteis a Libros Mutantes, nos vemos pronto!

 

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario